¿Decorar casas pequeñas no es un desafío, verdad? Esto se debe a que, además de lograr que el ambiente sea encantador y acogedor, es necesario saber trabajar las dimensiones para aprovechar todos los espacios.
De esta manera, el uso de muebles adecuados, aprovechar la iluminación y agregar un poco de creatividad hará que tu residencia tenga un estilo propio.
Para ayudarte a definir la decoración de tu casa aprovechando todo su espacio, hemos separado algunos consejos sobre cómo decorar pequeños ambientes. ¡Sigue leyendo y compruébalo!
1. Opta por muebles funcionales
Los sofás, cómodas, estantes y otros muebles deben ser más funcionales cuando se añaden a una casa pequeña. Esto se debe a que, además de optimizar el espacio, hace que sea más práctico limpiar y moverse por la casa.
Así, la cama-baúl, mesas retráctiles, cajones empotrados y otros elementos pueden formar parte de la decoración de tu ambiente, facilitando tu día a día.
Recuerda combinar los muebles con el estilo de tu decoración, es decir, determina si tu casa tendrá un aspecto industrial, rústico o moderno. De esta manera, puedes seleccionar los elementos que armonicen mejor con la iluminación, estructura y colores utilizados.
2. Elige una pared de destaque
Tener una pared destacada ayuda a no saturar tu casa con decoraciones o exceso de información. Esto se debe a que definir un punto focal ayuda a limpiar una parte para mantener el flujo de pasos.
Otra forma de destacar esta pared es mediante trucos de ilusión óptica, dando una perspectiva de un ambiente más espacioso.
3. Ilumina tu casa de manera atractiva
La iluminación es fundamental en cualquier habitación, ya sea al decorar salas, cocinas, baños o habitaciones, es importante trabajar tanto con la luz natural como con la luz artificial.
Ten en cuenta la distribución de tu casa a favor de las ventanas, claraboyas y otros puntos de entrada de luz. Además, utiliza lámparas, luminarias y lámparas de manera que mejoren la perspectiva del tamaño de tu residencia.
Otra recomendación es trabajar con diferentes colores de luz, optando por colores más suaves que no transmitan una sensación de atención. Utilizando diferentes estilos, puedes lograr un ambiente que transmita una sensación de comodidad y tranquilidad.
4. Explora muebles usados o restaurados
Al optar por una decoración rústica, vintage o retro, los muebles usados y restaurados son piezas clave que aportan un aspecto muy refinado a tu ambiente. Busca estos elementos hechos de madera en bruto para obtener un mueble encantador que complemente la estética de tu casa.
5. Coloca espejos estratégicamente
Además de trabajar con la iluminación y la distribución de muebles, el uso de espejos es uno de los trucos para crear una ilusión óptica con el tamaño de tu casa. Este consejo ayuda especialmente en la idea de hacer que el ambiente parezca más grande y espacioso.
Al distribuir estratégicamente estos espejos, permites que tú y tus visitas no sufran esa sensación claustrofóbica de estar en lugares pequeños y estrechos.
6. Añade plantas a tu decoración
Las plantas forman parte de innumerables estilos de decoración, como el rústico y el bohemio. Sin embargo, son de gran valor en el resultado de cualquier casa o habitación, siendo fundamentales para tu hogar.
Agregar plantas más pequeñas o más grandes en diferentes puntos de la casa genera una sensación de frescura en el ambiente, además de agregar mucha belleza visual.
Puedes optar por colocar pequeños cactus en estantes o helechos suspendidos en el aire. Estas y otras alternativas pueden componer la estética de tu residencia.
7. Considera crear tus propias obras de arte
Considerar pinturas, artesanías y otras obras de arte tuyas y de tus amigos y familiares le da un toque personal a tu casa. Estos elementos pueden formar parte de tus estantes, mesas y paredes, lo que le dará al ambiente un tono más único.
En caso de que no tengas a alguien cercano con obras, busca cuadros y decoraciones artísticas que tengan significado y afecto para ti y agrégales a tu ambiente.
Bono: evita el exceso de información
Saber cómo quieres decorar tu casa y mantener un patrón es la mejor opción cuando el espacio es pequeño. Así que, un consejo fundamental es evitar el exceso de información, como mezclar demasiados estilos diferentes o colocar muebles y decoraciones que no tengan relación con el visual elegido.
Al evitar desviaciones temáticas, obtendrás un resultado más coherente y, en consecuencia, sin la sensación de un ambiente desordenado.
¿Te gustó el contenido? Aquí, en InCassa Muebles, encontrarás artículos increíbles sobre la decoración de diferentes áreas de la casa, como baños, habitaciones, salas de estar y mucho más.
Además, también tendrás acceso a tutoriales sobre cómo crear salas modernas, rústicas, vintage y otros estilos. ¿Te quedaste con curiosidad? ¡Continúa por aquí y revisa todos estos posts!
Te estamos esperando, ¡hasta la próxima!