Decoración

Descubre cómo crear la decoración de tu cocina

Una cocina de diseño moderno con texturas lisas el cuál cuenta con alacenas superiores de color negro mate y un módulo inferior largo con acabado natural; además la cocina cuenta con una isla de tono natural con un par de sillas.

Aprender un poco más sobre la decoración de cocinas puede ayudarte a definir cuál será tu estilo y referencias favoritas para armar la tuya. Así, sabiendo lo que quieres lograr, toda la planificación se realizará con mayor facilidad, reduciendo las posibilidades de no conseguir la cocina de tus sueños.

Para ayudarte en esta misión, el artículo de hoy del blog de InCassa Muebles está lleno de consejos para que puedas decorar tu cocina. Sigue leyendo y descubre estilos, tendencias y consejos para mejorar el aspecto de esta habitación.

Elige un Estilo de Cocina

Inicialmente, es necesario decidir cuál será el estilo de tu cocina. Sabiendo cuál será la estética y las referencias que seguirás, podrás encontrar elementos decorativos, definir paleta de colores, texturas y diseños de muebles. Entre las muchas opciones de las que puedes inspirarte, hemos separado algunas de las más populares.

Cocina moderna: Líneas limpias, colores neutros y materiales contemporáneos

La cocina moderna utiliza una mezcla de minimalismo con accesorios modernos. Utiliza una paleta de colores neutros y texturas lisas. Otro punto importante es la elección de los muebles, incluir muebles con ángulos rectos, sin estampados y colores neutros, ayuda a mantener la tonalidad de la cocina en una única estética.

La foto presenta una cocina en escuadra de acabado plateado liso, con una gran variedad de compartimentos y varios espacios para hornos empotrables y de microondas.

Refrigeradores, estufas, hornos y otros electrodomésticos también forman parte de la estética del entorno. Por lo tanto, es necesario considerar su estética, como paleta de colores, texturas y diseño, para definir cuáles serán las opciones seleccionadas.

Cocina rústica: Madera, tonos cálidos y elementos naturales

El estilo rústico de las cocinas utiliza elementos naturales, maderas y texturas que evocan árboles, madera y rocas. Para lograr esto, debes revisar los colores utilizados en tu entorno, optando por marrones, verdes, beige, entre otros colores no saturados que recuerden a la naturaleza.

Además, incluir utensilios decorativos, como cestas y bandejas hechas de madera bruta, ayuda a darle un ambiente más rústico. También considera utilizar texturas en las paredes, tener plantas y agregar detalles en la decoración con azulejos o placas de madera.

Imagen de una cocina rústica fabricada de madera natural acompañada de un pequeño comedor circular y un estante rústico ambos muebles de madera natural igualmente.

Cocina vintage: Detalles retro, azulejos coloridos y muebles antiguos

Las cocinas vintage se caracterizan por utilizar electrodomésticos, azulejos y elementos decorativos de época, principalmente de las décadas de 1920 y 1930. Este estilo evoca una estética romántica, es decir, una paleta de colores claros y una sutileza mayor en los detalles y adornos.

Una cocina lineal de estilo vintage en color verde limón con cubierta de madera natural, la cuál cuenta con una gran cantidad de compartimentos además de algunos estantes de pared.

También es interesante utilizar flores y abundancia de detalles, recordando un poco los movimientos artísticos como el barroco y el rococó.

Cocina minimalista: Colores simples y almacenamiento oculto

Si deseas un ambiente sutil y con poca información, el minimalismo puede ser la mejor opción a seguir. Para armar una cocina con este estilo, es necesario utilizar almacenamiento oculto, armarios discretos, estufas y cocinas con pocos detalles y centrarse en mantener la coloración del ambiente neutra, sin mucha variación y sin texturas destacadas.

La foto muestra una cocina pequeña de color gris, la cual aprovecha todo el espacio disponible haciendo uso de grandes alacenas superiores y una estructura para hornos con compartimentos y estantes adicionales.

Paleta de Colores e iluminación adecuada

Para decorar la cocina de manera armónica, es necesario combinar la iluminación con la coloración del ambiente. Esto afecta directamente la funcionalidad de la cocina, ya que una iluminación adecuada facilita la limpieza y evita accidentes durante la preparación de alimentos.

Sin contar que la coloración del espacio influye en el humor y el bienestar de las personas.

Se muestra una amplia cocina con múltiples compartimentos e incluso una isla con bancos; el acabado natural claro de la cocina junto con una combinación de luz natural y un sistema de iluminación, proveen claridad y frescura al espacio.

Muebles y Almacenamiento

Los muebles y almacenadores deben estar conectados con la estética del entorno, es decir, si el estilo es minimalista, ten compartimentos más discretos, menos adornos, pocos estampados y texturas más lisas.

Toma lateral de una gran cocina con amplias alacenas y cajones que combina las lisas superficies de un estilo moderno con un notable acabado laqueado de madera, lo que le da también un aspecto algo más rústico.

Cuando el estilo es más rústico, la tendencia de los muebles es ser de madera, tener almacenamiento más objetivo y usar formas más naturales. De esta manera, siguiendo las características de cada referencia y tendencia, puedes seleccionar estos elementos de manera acertada para tu decoración.

Electrodomésticos que se integren bien en la estética de la cocina

Así como se analizan y seleccionan los muebles pensando en la estética de todo el entorno, los electrodomésticos también deben componer el ambiente armónicamente con su aspecto visual. De esta manera, busca estos elementos considerando tu tendencia y lo que puede complementar el resultado de tu decoración.

Una cocina en escuadra con módulos inferiores laqueados y alacenas blancas, la cuál brilla por su gran numero de electrodomésticos tales como un juego de hornos, una parrilla empotrable y una gran nevera.

Detalles Decorativos

Decidiendo cuáles serán las referencias utilizadas para componer el ambiente, los principales objetos, muebles, electrodomésticos y la tonalidad de la iluminación, es necesario agregar más matices y estabilidad en el aspecto de tu cocina. Para esto, los detalles decorativos son esenciales, ya sea plantas, utensilios a la vista o azulejos.

La imagen presenta una toma frontal de una cocina completa, resaltando la isla con parrilla eléctrica integrada y su gruesa cubierta de mármol cuyo patrón combina con los azulejos de las paredes. La cubierta es decorada por un jarrón de cristal con bonitas flores.

Azulejos decorativos en la pared o salpicaderos

Los azulejos son un detalle que ayuda a componer decorativamente cualquier ambiente, ya sea una cocina o una sala vintage, retro o con referencias del barroco.

Cocina lineal de módulos blancos combinada con una isla de madera y cubierta de mármol, la toma frontal destaca los azulejos decorativos que decoran la cocina junto con un estante suspendido lleno de plantas decorativas.

Plantas de interior para dar vida al espacio

Las plantas en el interior del espacio son perfectas para darle un toque de color natural al lugar. Este truco se adapta perfectamente a cocinas rústicas e industriales. Además, las plantas aportan un aire de juventud y frescura a cualquier entorno.

Vale la pena recordar que es posible agregar esta decoración con opciones discretas, pequeñas flores, cactus o brotes, para satisfacer estilos modernos y minimalistas. Ah, no olvides que el recipiente también debe ser coherente con toda la decoración.

La imagen muestra una bonita cocina en escuadra blanca con cubierta y estantes de madera natural, todo decorado por plantas decorativas naturales en macetas de barro tradicionales.

Utensilios de cocina a la vista como parte de la decoración

Los utensilios de cocina pueden quedar a la vista, colgados, sobre la mesa, con un porta cuchillos o en puntos estratégicos. Proporcionando practicidad al momento de utilizarlos, es una forma de agregar al aspecto visual de tu ambiente.

Una gran juego de utensilios y frascos con especias distribuidos en estantes y soportes de pared, lo cuál da una cálida decoración que además provee mayor funcionalidad a una cocina.

¿Te gustó el contenido? Continúa aquí y descubre más consejos de decoración para salas, habitaciones, baños y mucho más. Nuestro blog cuenta con artículos para ayudarte a tener muchas ideas para la estética de tu hogar. ¡Te esperamos en la próxima publicación!