Uno de los puntos centrales de las casas son los comedores. Este espacio está diseñado pensando en visitas y en nuestra rutina. Por lo tanto, es muy común aplicar técnicas de iluminación, utilizar una paleta de colores coherente e intentar agregar un estilo propio en la decoración.
Sin embargo, ¿cómo hacer que un comedor pequeño esté lleno de estilo y encanto? Normalmente, crear una decoración para espacios más pequeños, ya sea salas, baños o cocinas pequeñas, es un poco más desafiante y requiere planificación.
Para ayudarte en la misión de crear el comedor compacto perfecto para tu hogar, hemos preparado un contenido lleno de consejos. ¡Sigue leyendo!
Elige un estilo de decoración
El primer paso es definir un estilo de decoración, opta por una estética industrial, rústica, moderna, boho u otra. De esta manera, puedes continuar definiendo los muebles, la paleta de colores y la organización del ambiente.
Es importante recordar que es fundamental combinar el estilo visual de tu comedor con el resto de la casa, lo que permite que no haya un contraste muy grande de un espacio a otro. Esta elección también debe hacerse teniendo en cuenta tus gustos personales, dándole más personalidad a tu decoración.
Considera integrar el comedor con otro espacio
Es muy común integrar el comedor con diferentes espacios, optimizando así el espacio de tu casa. Bien estructurada, esta combinación brinda calidez y confort a tu ambiente, además de acercar a los visitantes durante una reunión.
Comedor con la cocina
La unión del comedor con la cocina hace que el día a día sea más práctico, acercando el lugar donde preparas la comida al lugar donde la consumes. La funcionalidad es una característica presente en las decoraciones modernas e industriales, es decir, esta unión de espacios puede ser perfecta dependiendo de cómo se trabaje.
Comedor con la sala de estar
Al mantener a todos cerca, la sala de estar y el comedor son perfectos cuando se trata de reunir a la familia o amigos en una reunión. Esta unión puede seguir una línea de decoración romántica o boho, brindando más calidez y afecto al ambiente.
Crea una iluminación adecuada
La iluminación es uno de los pilares importantes a la hora de definir el aspecto de tu casa y de tus espacios, ya sea en decoraciones de otoño, invierno, verano o cualquier estilo diferente. Con esto en mente, planifica la iluminación de tu comedor combinando la luz natural con la artificial.
Así, puedes hacer que este espacio sea cómodo durante el día sin usar luz artificial. Por la noche, agregar luces con colores que armonicen con la paleta de colores puede hacer que todo sea más acogedor.
Ten una paleta de colores organizada
La paleta de colores debe ser coherente, tanto en el propio espacio como en toda la casa. De esta manera, toda la residencia mantiene su personalidad y no genera molestias por oscilaciones. Es importante destacar que la paleta de colores debe armonizar con la iluminación y el estilo elegido.
Por ejemplo, si tu decoración es rústica o boho, es mejor optar por tonos terrosos y cálidos. Sin embargo, si deseas crear un ambiente retro futurista o moderno, los colores lisos y vibrantes son más coherentes.
Trabaja con efectos de ilusión óptica
Los espacios pequeños son desafiantes, pero es posible trabajar con soluciones creativas. La iluminación, los colores y los muebles son puntos importantes, pero agregar espejos y pensar en efectos que creen una ilusión óptica son formas muy viables de mejorar los espacios pequeños.
Una de las ventajas de esta técnica es asegurarse de que el ambiente no dé una sensación claustrofóbica, además de hacerlo más cómodo para recibir visitas.
Selecciona muebles proporcionales al tamaño del espacio
La selección de muebles y elementos decorativos debe hacerse analizando el tamaño, es decir, deben ser proporcionales al espacio disponible. Otro punto importante es tener elementos que combinen con la estética planificada. Así, tus muebles se convierten en un plus en el resultado final.
Un consejo importante es utilizar tanto las áreas verticales como horizontales de tu espacio. Agrega plantas colgantes, cuadros, estantes o lámparas, aprovechando el espacio libre y agregando aún más a la decoración.
Ah, no olvides que la principal pieza de mobiliario deben ser las sillas y mesas, así que valora estas piezas y haz que brillen en el resultado. Una alternativa viable son las mesas retráctiles, que se pueden ajustar para optimizar el espacio en el día a día.
¿Te gustó el contenido? Aquí en InCassa Muebles, encontrarás varios artículos sobre la decoración de casas pequeñas, medianas o grandes. Nuestros consejos y trucos para hacer tu hogar más encantador y acogedor son muy creativos y aplicables en cualquier habitación.
Continúa leyendo nuestro blog y obtén ideas increíbles para hacer tu casa aún más hermosa y funcional. ¡Te esperamos en el próximo post!