Noticias

Estilo escandinavo: Ideas para decorar tu casa con elegancia

estilo escandinavo

El estilo escandinavo combina elementos naturales de los países de la península escandinava para crear proyectos de decoración acogedores, confortables y funcionales.

Es una forma de decorar ambientes que está ganando cada vez más seguidores y admiradores de elementos rústicos y minimalistas. Entonces, si estás curioso acerca de qué es y cómo aplicar este estilo en un espacio o en toda tu casa, sigue leyendo y descubre más.

¿Qué es la decoración escandinava?

El estilo escandinavo se caracteriza por aprovechar la luz natural y la luminosidad de los espacios. Por lo tanto, es común que los tonos más claros y neutros sean los más prominentes en los proyectos de decoración.

entorno residencial de estilo escandinavo

Otro elemento muy común en la decoración al estilo nórdico es la madera. Proporciona una mayor sensación de confort, rompe la predominancia de los tonos claros y a menudo se convierte en el protagonista de la decoración del ambiente.

El estilo escandinavo está muy presente en países ubicados en la parte norte de Europa, como Suecia, Islandia, Noruega y otros.

8 ideas para decorar tu casa con estilo escandinavo

Ahora que ya conoces los aspectos principales del estilo en la decoración, revisa otras características que puedes adaptar para tu hogar, oficina e incluso para espacios comerciales y empresariales.

oficina en casa de estilo escandinavo con librería de madera y tonos neutros

1. Paleta de colores neutros

La paleta de colores monocromáticos es una de las características más destacadas del estilo escandinavo, con predominio de tonos grises, blancos y negros. Los tonos de blanco son los más utilizados, ya que tienen una mayor capacidad de reflejar la luz.

Los países escandinavos tienen días cortos, por lo tanto, se utilizan materiales que aportan mayor luminosidad al ambiente. En este sentido, los tonos negros y los tonos de madera se utilizan para armonizar y crear contraste en la decoración.

Salón con muebles decorados en tonos azules y otros colores neutros

2. Luz natural

En invierno, estos países pueden tener pocas horas de luz solar. Por lo tanto, tener un proyecto que aproveche eficientemente la iluminación disponible es uno de los puntos fuertes del estilo nórdico.

sala de estar con una gran cantidad de luz natural que entra en la habitación

Como resultado, es común que las propiedades tengan ventanas amplias que eviten sombras y rincones oscuros. El objetivo es crear ambientes acogedores y aprovechar al máximo la luz natural disponible.

3. Madera clara

La madera clara ha ganado cada vez más espacio en la decoración de diferentes espacios. En el estilo escandinavo, desempeña un papel destacado al mejorar la luminosidad del ambiente.

Sala de TV de madera clara

Además de proporcionar ligereza, la madera clara contribuye a la sensación de amplitud de la habitación, por lo que los muebles y pisos de pino o roble son comunes en este estilo.

4. Mobiliario funcional

El estilo escandinavo tiene todo en su lugar. En general, todos los elementos de la decoración están ahí por alguna razón. Es decir, nada en este tipo de estilo de decoración se relaciona con la extravagancia o el mal aprovechamiento de sus elementos.

La idea es aprovechar al máximo el espacio, evitando el exceso. Estas características son muy presentes en la cultura escandinava, que se caracteriza por un estilo de vida simple y sin complicaciones, donde no es necesario tener mucho.

cocina de diseño moderno y funcional en blanco

Por lo tanto, los muebles, electrodomésticos y accesorios para una cocina moderna, como las encimeras que ocupan poco espacio y armonizan con la atmósfera más limpia, son excelentes opciones para el proyecto de decoración.

5. Detalles naturales

Los detalles naturales son el gran enfoque del estilo escandinavo, así pues, evita elementos sintéticos. Además de la madera, da preferencia a las alfombras hechas de lino, algodón y lana.

Los elementos hechos de piel de animales, cuero y metal también son referencias de este estilo y rinden homenaje a los antiguos pueblos nórdicos.

salón con sillón y detalles naturales como plantas

6. Textiles acogedores

La decoración al estilo escandinavo es acogedora, por lo tanto, invertir en texturas es fundamental. Para transmitir esa sensación, es importante optar por muebles con telas y maderas texturizadas.

sofá y mesa de centro en tonos neutros y tejidos acogedores

Aprovecha también para decorar el ambiente con cojines, alfombras, mantas y sofás que brinden suavidad y una sensación sedosa, para la familia y los visitantes.

Dormitorio de estilo escandinavo

7. Estilo minimalista

En la decoración escandinava, menos es más. Es decir, no permite excesos, por lo que los espacios deben ser fluidos y aprovechados al máximo.

comedor con mesa central y muebles de estilo minimalista

Aproveche para dar un toque especial en la decoración, con cuadros minimalistas con cajas de cartón, en un post con sugestiones simples y fáciles de aplicar.

8. Espacios libres de tecnología

A diferencia de la tendencia de tener una casa cada vez más conectada y adaptada para tener espacios enfocados en lo profesional, la idea del estilo escandinavo es la desconexión.

Por lo tanto, encontrarás ambientes donde puedes descansar, escuchar tu música favorita o simplemente relajarte después de un día de trabajo.

salón acogedor y sin tecnología

Estos espacios se crean pensando en la comodidad, la intimidad y la acogida.

¿Estilo nórdico: es lo mismo que el estilo escandinavo?

El estilo nórdico tiene muchas características en común con el estilo escandinavo. También se conoce como hygge y va más allá de la decoración, convirtiéndose en una forma de ver la vida.

El estilo nórdico se caracteriza por utilizar elementos naturales y por tener una visión de la vida más calma, armoniosa y tranquila. Es decir, se trata de disfrutar de los pequeños placeres de la vida y valorar lo que realmente es importante.

mujer tumbada en la cama leyendo un libro

Aprovecha para conocer colchones cómodos, desarrollados para que tengas momentos de descanso revitalizador y de alta calidad. Harán que tu decoración al estilo escandinavo sea como siempre soñaste.

¡Hasta el próximo contenido!