Cuando pensamos en el estilo industrial, lo primero que se nos viene a la mente es elegancia y sofisticación. Este estilo ha sido una de las tendencias más grandes en el diseño de interiores durante la última década, su historia es muy antigua, incluso del siglo pasado.
¿Estás en proceso de renovación en tu casa? Entonces, antes de elegir las decoraciones para los espacios, te invitamos a leer este artículo. Sin duda, el estilo industrial captará tu atención.
¡Bienvenido al blog de InCassa Muebles y disfruta de una excelente lectura!
Características de la Decoración de Estilo Industrial
El estilo industrial tiene muchas referencias para su composición estética. Una de ellas es permitir que el ambiente urbano entre completamente en las residencias.
Valoración del espacio
Como mencionamos anteriormente, la decoración industrial surgió alrededor de la década de 1950, y muchas personas optaron por convertir antiguos almacenes en sus hogares. En ese momento, estos eran espacios amplios, lo que se convirtió en una característica.
Todos los espacios se aprovechan y dividen bien, principalmente para garantizar una mayor amplitud y funcionalidad en el hogar.
Mucha iluminación
Ya sea natural o artificial, la presencia de muchas fuentes de iluminación es parte del estilo industrial de decoración. Grandes ventanas que aprovechan la luz del sol. La elección de lámparas modernas con luces amarillas es otra posibilidad.
Y no hay problema en combinar la iluminación natural y artificial para crear un ambiente increíble.
Tuberías y estructuras a la vista
Uno de los aspectos destacados del estilo industrial es la presencia de tuberías y algunas partes de la estructura del edificio a la vista. Esto proporciona una fuerte sensación urbana y hace referencia al estilo neoyorquino de las décadas de 1950, 60 y 70.
A través de estos conductos, normalmente pasan cables eléctricos o incluso tuberías de gas y agua. En cuanto a la presentación de partes de la estructura, es común ver ladrillos que forman parte del edificio, en buen estado, por supuesto.
Presencia de muebles antiguos y modernos
Recuerdas que mencionamos que a pesar de su sofisticación y elegancia, la decoración industrial puede inspirarse en otras fuentes para componer su estética. Para lograrlo, nada mejor que combinar muebles antiguos e incluso modernos.
Lee también: Estilo escandinavo: Ideas para decorar tu casa con elegancia
Sofás de cuero, mesas de madera rústica y estanterías de madera recuperada pueden ser elecciones perfectas para la sala y las habitaciones. En la cocina, electrodomésticos modernos en colores mates y acero inoxidable pueden crear un contraste perfecto y moderno.
Paredes de Cemento Pulido
Otra característica distintiva de la decoración industrial es la presencia de paredes de cemento pulido. Y la gran diferencia es que hoy en día es posible usar el cemento pulido en colores más allá del gris; ahora existen varios colores que se producen utilizando esta técnica, como te presentaremos más adelante.
Objetos de decoración modernos
Dentro de las características de la decoración industrial se encuentra el uso de objetos modernos para estilizar el entorno. Una buena opción podría ser muebles antiguos con tonos suaves para armonizar con el ambiente de manera rústica. O elementos de metal como bancos, lámparas y mesas para aportar ese aire más industrial.
De hecho, objetos hechos con piezas metálicas y que ocupen menos espacio pueden encajar mejor con esta estética industrial moderna y urbana. No es necesario mucho, solo lo necesario para realzar el entorno y combinar con la decoración.
Tonos neutros
Los tonos más utilizados en la decoración industrial son los sobrios como el negro, blanco y gris. Después de todo, ¿estas no son las principales tonalidades que vienen a la mente cuando imaginamos un entorno industrial? ¿Verdad?
Ahora bien, para lograr un contraste interesante y agregar elegancia al espacio, una buena opción podría ser incorporar tonalidades marrones, como la madera.
Esto se debe a que funcionan bien en contraste con los tonos más sobrios del estilo industrial y, al ser un color más vivo, puede servir para resaltar ciertas áreas.
En resumen, los colores de los objetos modernos hechos con piezas metálicas encajarán de manera elegante con estas combinaciones de tonos.
Cómo decorar con estilo industrial
Entender qué es y cuáles son las principales características del estilo industrial ya puede ser un gran paso hacia el momento de aplicar esta técnica.
Ahora te presentaremos algunos consejos para transformar tu entorno, ¡échales un vistazo!
Decoración Industrial en el Baño
Para usar este estilo decorativo en el baño, puedes elegir un espejo redondo que se fije en la pared y muebles de madera recuperada; incluso se pueden pintar y barnizar para que duren más tiempo.
El área de ducha puede ser de vidrio y las paredes más oscuras, por ejemplo, en colores como gris o incluso negro. La iluminación amarilla precisamente alude a décadas pasadas.
Decoración Industrial en la Recámara
En el dormitorio, elegir un cabecero de cama de madera, muebles antiguos que contrasten con los colores de las paredes – que pueden ser de tonos neutros pero destacarán en cemento pulido – dará un toque distintivo al ambiente.
Para optimizar y aprovechar el espacio puedes usar algo más moderno como clóset y guardarropas en MDF.
Decoración Industrial en la Sala de Estar
El salón suele ser la habitación en la que las visitas pasan más tiempo, ¿verdad? Entonces, una buena estrategia es impresionarlos en todo momento.
Opta por cuadros y colores llamativos en cemento pulido, por supuesto. Y también utiliza tuberías expuestas. Otro consejo importante es optar por muebles de madera que contrasten con los colores de pintura. Y no olvides utilizar sofás y sillones con este estilo.
Decoración Industrial en la Cocina
Muebles de madera, colores fuertes en cemento pulido y electrodomésticos de acero inoxidable crean una combinación perfecta para una hermosa cocina de estilo industrial.
Si decides combinar la cocina y el comedor, una mesa de mármol o madera recuperada quedará perfecta.
Decoración Industrial en la Oficina
La decoración industrial moderna encaja perfectamente con la oficina, ya que se relaciona con el trabajo y, al mismo tiempo, puede ser un espacio acogedor.
Para lograr una oficina con este estilo, se pueden tomar decisiones basadas en el gusto personal. Se recomienda que los muebles sean neutros y estén hechos de materiales como hierro. Una buena alternativa son los muebles rústicos y modernos.
Otra sugerencia es utilizar iluminación en estructuras metálicas, como rieles o tuberías. Además, tener la tubería a la vista también ayuda con este estilo.
Por último, elige un color de pintura para las paredes que tenga el estilo industrial, como el color de cemento pulido, por ejemplo. Con toda esta combinación, es posible tener una elegante decoración industrial en la oficina, perfecta para trabajar.
Decoración Industrial en el Cuarto de Lavado
Aunque es una habitación que muchas personas pasan por alto, el cuarto de lavado también puede destacar en la casa con una buena decoración industrial.
Y si toda la casa sigue este estilo, el cuarto de lavado también debería hacerlo, ¿verdad?
Por lo tanto, elige elementos hechos con piezas metálicas que destacan esta característica. Además, algunos muebles de madera o con tonos marrones podrían encajar bien. Solo asegúrate de cuidarlos adecuadamente.
Las paredes y muebles pueden tener tonos fríos y neutros, como el color de cemento pulido. Todo esto contribuirá a que el cuarto de lavado también se destaque en el estilo industrial.
¿Qué combina con el estilo de decoración industrial?
Las buenas combinaciones para el estilo industrial son objetos más rústicos y vintage que se combinan con tonos neutros y una sensación atemporal. Además, aportan comodidad a los espacios, en función de los acabados y revestimientos específicos de cada uno.
Para completar el estilo de decoración industrial, algunos objetos pueden utilizarse en salones, dormitorios, cocinas e incluso baños. Hemos enumerado algunos a continuación para ayudarte en este proceso de decoración.
Muebles de metal
La primera combinación segura para la decoración industrial son los muebles de metal, como mesas, bancos, sillas, armarios, entre otros.
La principal razón de esta combinación es que el metal se relaciona con el estilo industrial con tonos metálicos. Además, estos muebles tienen ventajas al estar hechos de materiales metálicos, ya que ofrecen elegancia, mayor durabilidad y resistencia al paso del tiempo.
Lámparas de media luna
Otra combinación para el estilo industrial son las lámparas de media luna, que pueden estar hechas de diferentes materiales metálicos.
Son decoraciones útiles que se han utilizado durante mucho tiempo. Por lo tanto, tienen la característica de ser atemporales. Además, son versátiles y fáciles de combinar con los entornos.
Estantes de madera y acero
Otra opción de combinación para el estilo industrial son los estantes de madera y acero. Estos eran muy comunes en los almacenes industriales y las fábricas, por ejemplo. Existen muchos modelos modernos que contribuyen de manera elegante a la decoración industrial.
Además, son útiles como soporte para objetos como libros, cuadros, retratos, etc.
Palés, cajones y bobinas
Como ya sabes, la madera es un material que puede combinar bien con el estilo industrial. Por lo tanto, los palés, cajones y bobinas son elementos comunes en este tipo de decoración.
Con estos objetos, la creatividad siempre es bienvenida. Muchas personas usan los palés, por ejemplo, como base para camas o incluso jardines interiores. Otras personas transforman las bobinas en mesas de centro para espacios más relajados, lo que agrega un toque moderno al entorno.
Seguro que, ahora que has llegado al final del artículo, estás encantado e interesado en aplicar el estilo de decoración industrial en tu hogar, ¿verdad?
Bueno ¡continúa navegando por el blog de InCassa Muebles y nos vemos en el próximo post!