El truco para tener una sala moderna y acogedora es invertir en elementos de decoración para la sala de estar y el comedor que resalten estas características en el ambiente.
Y no estamos hablando solo de objetos de decoración clásicos, como arreglos de mesa y cuadros clásicos, sino de elementos para la decoración de la sala que aumentan la comodidad de la habitación de manera agradable y encantadora.
No importa si la sala de estar de tu casa es pequeña y sencilla o grande y lujosa, los consejos que te presentamos aquí sirven para cualquiera de ellas, así que toma nota y comienza ya con la planificación.
Elige siempre funcionalidad
Uno de los pilares del estilo moderno es el concepto de funcionalidad. En este tipo de decoración, los muebles y objetos tienen funciones prácticas y convenientes para el día a día, siendo muy difícil encontrarte con objetos sin utilidad en la decoración moderna.
En la decoración de una sala moderna, los muebles suelen tener líneas limpias y un diseño minimalista. Se busca evitar la ornamentación excesiva y optar por formas simples y elegantes.
En este caso, vale mucho la pena aprovechar muebles y piezas decorativas como espejos (aportan profundidad al ambiente y son decorativos), otomanas (sirven como mesa, banco, apoyo), barras y cantinas (para comidas, estudio, trabajo o simplemente charlas), en fin, todo lo que puedas agregar con más de una utilidad es bienvenido en la decoración moderna.
Aprende y práctica el “Menos es más”
Seguramente ya has escuchado la expresión “Menos es más”, pero quizás lo que aún no sepas es que fue creada dentro de la propuesta modernista por el arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, uno de los grandes nombres de la arquitectura mundial.
En la sala de estar, el término puede emplearse de manera muy similar a lo mencionado anteriormente, es decir, todo lo que no aporta funcionalidad puede descartarse y lo que sea meramente decorativo debe usarse con moderación para no saturar visualmente el ambiente.
Usa tonos neutros
Los tonos neutros para la sala de estar siguen el lema de “menos es más”. De hecho, la neutralidad es una característica fundamental de la decoración moderna. Pero no te preocupes, esto no significa que tu sala deba ser blanca como un fantasma. Aunque el blanco sea uno de los colores principales en la base de la decoración moderna, no necesita ser el único.
Los contrastes son bienvenidos en la sala de estar moderna y puedes lograr este efecto con tonos de negro y gris combinados con colores fuertes y llamativos, como el amarillo, el rojo y el azul, que suelen usarse en detalles y piezas más pequeñas.
Los tonos terrosos, como el marrón y el beige, también pueden usarse, pero ten en cuenta que estos colores darán a la sala un aire más elegante y sofisticado.
Los tonos pastel también son una opción interesante, especialmente en las decoraciones de influencia escandinava, pero ten cuidado de no hacer que la sala parezca demasiado delicada y convertirla en un ejemplo de decoración retro y vintage.
Prefiere materiales con aspecto sobrio
Para una sala de estar moderna, es preferible usar materiales como el vidrio, el acero inoxidable y el acrílico. La madera también puede estar presente, especialmente cuando se combina con los materiales mencionados anteriormente.
Otra opción es el cuero, que brinda un aspecto sobrio y sofisticado al espacio. El lino también es una buena opción para el revestimiento de sofás, sillas y cojines.
No te olvides de colocar cuadros
La primera idea de elementos decorativos para la sala de estar son los cuadros. Puedes elegir un cuadro grande para decorar la pared de la sala o simplemente armar un conjunto de obras de arte que llenen el espacio de color y referencias artísticas.
Aquí, es importante definir con anticipación el estilo decorativo del espacio, ya que hay obras de arte de diferentes tipos y colores. Si buscas una decoración suave y colorida para dar alegría al ambiente, nuestra recomendación es invertir en cuadros acuarela. Las salas más sofisticadas pueden optar por cuadros clásicos.
Haz uso de lámparas
La iluminación es fundamental para resaltar la belleza de cualquier proyecto. En la sala de estar, puedes utilizar lámparas, lámparas de pie y candelabros a tu favor. Cuantos más puntos de luz haya distribuidos por la habitación, mejor.
Otra idea es crear un falso techo de yeso en la sala de estar para ayudar a distribuir la luz por la habitación. Así, los colgantes y lámparas se utilizan como complementos, no como el foco principal. Es una forma de innovar en el diseño sin exagerar en la cantidad de adornos.
Aprovecha el toque de las plantas y flores
No se puede hablar de decoraciones agradables y acogedoras sin mencionar la belleza de las plantas. Renuevan el aire del ambiente y aumentan la positividad del espacio, convirtiendo tu sala en el lugar ideal para recibir amigos.
Sin embargo, como es un espacio que no recibe mucha luz natural a diario, opta por especies que toleren la sombra, como cactus, helechos, epífitas, orquídeas y suculentas. Si no tienes tiempo para cuidar plantas, considera invertir en elementos decorativos para la sala de estar hechos con flores artificiales, así no tendrás que preocuparte por regarlas.
Los portarretratos no pueden faltar
Las fotos son registros de momentos especiales. No deben faltar en tu decoración, ya que muestran cuánto eres feliz rodeado de tus seres queridos.
Por supuesto, no es necesario llenar la decoración con fotos familiares, pero es interesante tener al menos un portarretratos en la mesa auxiliar o decorando las estanterías de la sala de estar para agregar emoción a tu espacio.
Este es uno de los elementos de decoración para salas pequeñas que más llama la atención de los invitados y transmite comodidad al ambiente.
Usa mantas y cojines
Los sillones y sofás modernos se vuelven mucho más cómodos y acogedores con el uso de cojines y mantas. De hecho, cuanto más cojines haya, mejor. Las mantas pueden ser tejidas a mano, utilizando técnicas de ganchillo o punto. Además de ser una tendencia, son la mejor opción para tener cerca en días más fríos, manteniendo a toda la familia abrigada en invierno.
Recordemos siempre que la clave está en encontrar un equilibrio entre el minimalismo y la personalización, permitiendo que la sala de estar refleje nuestra esencia y estilo de vida.
Así que adelante, ¡explora las posibilidades y crea una sala de estar moderna que te haga sentir en casa!
Tal vez quieras aprender: 8 trucos para organizar un closet