Muebles

Tipos de mesas: conozca 9 opciones para su ambiente

Comedor para 6 personas de mesa triangular con cubierta en estilo mármol

Elegir el tipo de mesa que mejor combine con tu comedor puede ayudarte mucho con la decoración de toda la casa. Donde ocurren las comidas entre familiares y amigos a menudo son el punto central de convivencia en el hogar, por lo que deben ser planeados con bastante dedicación.

El Blog de InCassa Muebles te ayudará en esta tarea. En este contenido, encontrarás los principales modelos y tipos de mesas, tanto para espacios residenciales como para empresariales e incluso para eventos como bodas y graduaciones. ¡Buena lectura!

1. Mesa ovalada

Las mesas ovaladas presentan extremidades redondas y laterales largas y rectas. Los ejemplares de dimensiones más pequeñas facilitan la conversación entre los ocupantes de las cabeceras, especialmente aquellos que están en posición diagonal.

un pequeño comedor

Por otro lado, la mesa ovalada es un elemento que agrega sofisticación y modernidad a la decoración de tu comedor. Los modelos más grandes son perfectos para espacios amplios y para aquellos a quienes les gusta recibir a muchos invitados.

Un comedor con una mesa de cubierta blanca ovalada

La desventaja de la mesa ovalada es que no se puede acoplar o unir con otra. Además del comedor, aprovecha para conocer muebles que hagan que tu cocina esté más ordenada y bonita.

2. Mesas cuadradas

Las mesas cuadradas son bastante comunes en bares y restaurantes, ya que permiten que todos estén a la misma distancia, facilitando la interacción. Sin embargo, también pueden ser útiles en casas y apartamentos, porque ayudan a optimizar espacios pequeños.

Comedor diseñado para 8 personas con mesa cuadrada de color chocolate

La gran ventaja de las mesas cuadradas es que se pueden colocar en las esquinas de las paredes, lo que deja más espacio para la circulación de personas en el ambiente.

Por otro lado, si tienes un comedor amplio, una mesa cuadrada grande transmitirá modernidad y sofisticación a tu lugar favorito.

3. Mesas redondas

Este es un tipo de mesa que mantiene a los invitados a la misma distancia entre sí y facilita la conversación entre todos ellos. Pueden formar parte de comedores, pero también de áreas exteriores y son muy comunes en eventos de gala.

Existen modelos desarrollados en diversos materiales. Los más comunes son vidrio, madera y MDF laminado. Las dimensiones también se pueden personalizar en muebles a medida, adaptándose perfectamente al espacio disponible.

una estancia con un comedor de diseño minimalista

4. Mesas rectangulares

La mesa rectangular es quizás la más común y utilizada, especialmente como comedores, desayunadores y antecomedores. Tiene lados largos y rectos, y se utiliza ampliamente en bares, restaurantes y en hogares.

Es un tipo de mesa interesante para ocasiones formales, ya que facilita la organización del servicio. También favorece la interacción entre los invitados y permite aprovechar al máximo la superficie para colocar toda la cubertería necesaria para la comida.

Comedor para 8 personas

Con una gran variedad de tamaños y materiales en el mercado, la mesa rectangular es adecuada para todo tipo de espacio. También se pueden acoplar a otras mesas.

Su desventaja es que las esquinas en ángulos de 90 grados pueden representar un riesgo para los niños, principalmente.

5. Mesas en formato de U

El formato en U es perfecto para mesas que serán adaptadas para banquetes y grandes celebraciones. Facilitan la organización del servicio y pueden acomodar a un número considerable de personas.

un gran comedor en forma de U

La limitación se encuentra en la parte frontal de la mesa, donde la presidencia o lugar principal no puede ser ocupado. Sin embargo, en general, este formato proporciona muchas posibilidades de interacción entre los invitados.

6. Mesas en formato de herradura

Las mesas en formato de herradura son muy parecidas a los modelos anteriores, pero son muy comunes en reuniones de negocios, debates y simposios. Tienen la intención de favorecer la exposición de ideas y pensamientos, entre otros.

La parte frontal con relación a la presidencia no debe ser ocupada. Generalmente, solo uno de los lados de este tipo de mesa es utilizado.

una mesa negra con forma de herradura en una gran oficina

7. Mesas de comedor con banca rinconera

Si tienes un ambiente planificado con una bancada y una estufa o una placa de cocina, las mesas de comedor complementan la decoración de manera elegante, moderna y funcional.

Lo ideal es que tanto la bancada como la mesa tengan el mismo acabado, pero también es perfectamente aceptable invertir en elementos con detalles contrastantes, dejando que tu creatividad decore de la mejor manera tu cocina.

Pequeño comedor de diseño elegante con dos sillas instalado frente a una banca

Aprovecha para conocer accesorios para cocinas modernas que realzarán aún más tu espacio.

8. Mesa de esquina para comedor

Las mesas de esquina para comedor son muy interesantes para salas de comedor pequeñas, como apartamentos y kitnets. Es decir, no es porque tu espacio sea pequeño que debas renunciar a tener un lugar para reunir a familiares o amigos durante las comidas.

Las mesas de esquina alemanas son una buena opción para estos lugares, ya que proporcionan comodidad, funcionalidad y una estética que recuerda a la de restaurantes y cafeterías

un pequeño comedor de madera de diseño alemán

9. Mesas extensibles

Las mesas extensibles son versátiles, prácticas y te ayudan a adaptarte rápidamente a las circunstancias sin limitar el espacio de circulación. Con ellas, puedes aumentar al instante el número de asientos disponibles al recibir visitas, ofrecer cenas o durante las vacaciones. Después, pueden volver fácilmente a la configuración necesaria para la rutina familiar.

en una mesa rectangular de color negro

Existen diversos modelos disponibles, con tipos de mesas con extensión radial, central, en los extremos, mediante giro y otras formas. Solo tienes que elegir aquella que mejor se adapte a tu decoración y necesidades.

Aprovecha la información que has visto aquí para crear ambientes que combinen con tu estilo de vida y gusto personal o el de tu familia. Aprovecha la oportunidad para ver consejos sobre cómo decorar tu casa y tus espacios preferidos.