Decoración

Decoración de comedor: 5 consejos para un ambiente íntimo y acogedor

Un espacio abierto en el que se encuentra instalada una cocina minimalista con acabado natural y un comedor para 4 personas con mesa redonda negra y sillas capitoneadas aceitunadas. El lugar esta decorado con algunos espejos redondos de pared y una gran pl

Recibir a sus invitados en casa para comer o cenar es una de las mejores experiencias para crear recuerdos en su hogar. E invertir en una decoración de comedor armoniosa e íntima es esencial para garantizar un ambiente agradable y acogedor para su visita.

En el post de hoy, InCassa Muebles le trae 5 consejos fáciles para aprovechar al máximo su espacio y transformar su sala con estilo. ¡Échales un vistazo!

1. Selección de Muebles y Elementos Clave

El primer paso para tener un comedor bien decorado es seleccionar los muebles y otros componentes esenciales para la habitación. Para eso, evalúe las opciones que optimicen el espacio y ofrezcan más practicidad en su rutina, pero que también combinen con los demás muebles de la sala.

InCassa Muebles tiene una amplia gama de muebles para comedor en diferentes estilos y tamaños. Hay modelos de mesas de comedor, buffets, desayunadores y vitrinas que añadirán más funcionalidad y belleza a tu comedor.

Una foto de un espacio para comedor en el que se combina un comedor de estilo industrial con mesa y sillas metálicas, acompañado por un bufetero rustico de madera en el que se guarda cristalería y algunas vajillas. Todo decorado con flores rojas y algunas plantas decorativas.

2. Elección de la Mesa de Comedor

La mesa de comedor es el punto culminante de la habitación. Todos los demás elementos de la habitación deben ir a juego con el estilo de decoración y el modelo de sus muebles. Ten en cuenta el número de personas que viven en la casa, así como las visitas que recibes con frecuencia.

Asegúrate de que haya espacio para que todos puedan compartir momentos de alegría alrededor de la mesa. A continuación, considera el tamaño de la habitación y el diseño de tu mesa de comedor: puede ser redonda, cuadrada, rectangular, con 4, 6 u 8 asientos. ¡Tú decides!

La imagen presenta un pequeño comedor rectangular para 4 personas, el cuál combina una mesa de estilo industrial con unas sillas de diseño más elegante; aprovechando de manera eficiente el lugar sin descuidar el estilo del mismo.

Sillas y Sillones Adecuados

Sea cual sea la forma de la mesa que elijas, también puedes personalizar tu comedor con sillas de estilos innovadores o invertir en sillones para ofrecer aún más comodidad a la hora de comer. Es importante comprar asientos que combinen con el tamaño y el modelo de la mesa.

La fotografía muestra un comedor con mesa rectangular expandible en acabado natural, acompañado con 6 sillas de estilo sillón con tapices grises.

Lo ideal es que encajen con el mobiliario para aprovechar el espacio cuando la mesa no esté en uso.

Muebles de Almacenamiento

Para que todos tus platos, cubiertos y vasos estén al alcance de la mano durante las comidas, los muebles de almacenaje serán tus grandes aliados. Son compartimentos con amplio espacio interior, prácticos y con diseños que aportarán un encanto especial a la decoración de tu comedor.

Un comedor moderno con mesa ovalada negra y sillas estilo sillón blancas, acompañado con una vitrina blanca minimalista, la cuál facilita el acceso a cristalería, vajillas y utensilios.

3. Paleta de Colores y Estilo

Ahora que ya has tomado nota de los principales puntos a tener en cuenta en la decoración de tu comedor, antes de comprar los muebles, decide el estilo y la paleta de colores que quieres adoptar para la estancia.

Un espacio para comedor con muebles de madera natural, en el que se puede notar un abundante uso de tonos naturales y verdes, estando presentes en los asientos de las sillas, detalles en la pintura de las paredes y cortinas; además también se pueden apreciar dos lámparas y un candelabro de color dorado, así como varias plantas decorativas.

El primer paso en esta etapa es elegir un estilo. Hay 6 estilos principales en los que inspirarse: clásico, moderno, rústico, industrial, escandinavo y bohemio. Elige tu favorito y a partir de ahí podrás definir mejor el resto de elementos decorativos e incluso los colores que quieres combinar.

Para ayudarte en esta toma de decisiones, en InCassa Muebles hemos preparado un post con los principales estilos decorativos, a ver cuál es tu favorito.

Colores de Pared y Pintura

Una vez que hayas elegido la tendencia decorativa que mejor se adapta a tu estilo, ¡es hora de decidir la paleta de colores para la pared! Puedes pintarla completamente de un solo color, resaltar sólo una parte, apostar por un papel pintado o incluso hacer una ilustración que combine con lo que quieres.

La imagen muestra una gran muestrario de colores en distintos tonos sobre una mesa de madera natural.

Una decoración minimalista o clásica puede requerir pintar en colores más neutros y sobrios, mientras que una estética bohemia te permite explorar tonos cálidos y terrosos. Utiliza tu creatividad para dar personalidad al comedor.

Elección de Materiales y Texturas

Como en el resto de estancias, la elección de texturas y materiales para el mobiliario marca la diferencia a la hora de caracterizar la decoración de tu comedor con la tendencia que hayas elegido. Los detalles en madera cruda, poco tratada, pueden aportar un tono más acogedor, por ejemplo.

La foto muestra un muestrario de paletas de colores con diferentes acabados y texturas sobre una mesa rustica de madera.

El cristal, por su parte, caracteriza los comedores de estilo más moderno. Puedes encontrar otros consejos de comedores modernos en nuestro blog.

4. Iluminación y Ambiente

La iluminación será la principal responsable de dictar el ambiente que quieres crear en el comedor. Apoyará el tono que has buscado crear con tu estilo de decoración, realzando y potenciando tu intención.

La foto presenta una cocina minimalista blanca con comedor de madera natural para 6 personas en un mismo espacio abierto, en el que resalta un piano clásico y unas lámparas flotantes de luz cálida que iluminan la estancia.

Aproveche al máximo la luz natural. Explora las posibilidades de las ventanas y las aberturas acristaladas en las paredes o el techo para disfrutar de los efectos de la luz solar. Crea un ambiente acogedor y sofisticado y ahorra dinero en la factura de la luz.

Iluminación Principal

La iluminación principal es el foco central de luz de la habitación. Para tu comedor, opta por lámparas y candelabros que proporcionen una luz amplia y difusa para evitar sombras y crear un ambiente sofisticado.

Pero presta atención a la temperatura de la luz: evita los tonos fríos, para no provocar un efecto helado y que la comida parezca menos sabrosa. El comedor debe ser acogedor y atractivo, y la iluminación ideal es la blanca cálida, hasta 3000K.

Un comedor clásico con mesa redonda y sillas bastante elegantes, todos de madera en acabado maple oscuro. El espacio se encuentra iluminado por una elegante flotante lampara moderna junto con dos lámparas de pared más clásicas.

Iluminación Ambiente y Decorativa

Para dar a la habitación un ambiente aún más íntimo, también puedes utilizar iluminación decorativa o secundaria. Se trata de focos, pantallas, candelabros y otros elementos que dirigen la luz a puntos más bajos que la iluminación principal.

Complementan tus lámparas centrales y serán perfectas aliadas si las utilizas con lámparas en tonos cálidos. Así conseguirás un comedor súper acogedor. Son ideales para una cena romántica, una charla con amigos ¡y muchos otros recuerdos que quieras crear!

Fotografía de un comedor rectangular minimalista con 6 sillas modernas, la estancia además se encuentra decorada con dos lámparas minimalistas que proveen iluminación adicional y un gran florero de cristal con flores rosas.

5. Accesorios y Detalles

El último consejo de decoración tiene que ver con los accesorios y detalles de tu comedor. No hace falta que inviertas en objetos caros, pero es importante que combinen con el estilo de decoración que has elegido para la habitación.

Para ello, puedes elegir vajillas acordes con la temática (tropical, clásica, retro, moderna, etc.), cuberterías, manteles y otros tejidos y detalles que consideres especiales. Cuidar los detalles hará que tus invitados se lleven una excelente impresión y se sientan bienvenidos y especiales.

En este sentido, también puedes optar por seguir las tendencias de temporada. Aquí, en el blog de InCassa, por ejemplo, encontrarás una selección de ideas para la decoración de otoño. En primavera, merece la pena apostar por los colores y la frescura de las flores naturales.

La foto presenta un comedor minimalista de madera en color maple instalado en una estancia decorada con artículos vintage tales como un pequeño televisor antiguo y un tocadiscos.

Sigue tu tema y paleta de colores para crear una estancia armoniosa y acogedora para tus invitados. El comedor es un entorno social que reúne a las personas y refuerza los lazos entre familiares, amigos y parejas sentimentales. Por eso es importante pensar en decorar este espacio con esmero.

Sigue navegando nuestro blog y descubre otros contenidos con consejos, muebles y tendencias en el sector del interiorismo. Si te interesa este tema, ¡te encantará echar un vistazo a nuestras ideas de decoración para comedores pequeños y aprovechar al máximo todo el espacio disponible!