Decoración por Habitación

Decorar dormitorios juveniles: 7 consejos en InCassa Muebles

Foto de una espaciosa recámara juvenil moderna con paredes y muebles blancos. La habitación cuenta con un amplio escritorio, una cama matrimonial minimalista, además de una estructura de pared con estantes y tiras de iluminación LED incorporadas.

Hacer la decoración de dormitorios puede ser una misión difícil, especialmente si es para jóvenes y adolescentes. Llenos de personalidades y gustos particulares, hacer que este cuarto sea cómodo para que se desarrollen es súper importante.

Pensando un poco más allá de nuestros consejos de decoración de dormitorios, hemos separado puntos importantes para los dormitorios juveniles. ¿Te pica la curiosidad? Continúa leyendo en InCassa Muebles y entérate de todo sobre cómo crear un ambiente moderno, desenfadado y cómodo para jóvenes.

1. Conoce los gustos personales del joven

Los gustos personales son uno de los principales orientadores a la hora de elegir los muebles, paleta de colores, tipo de organización, iluminación y mucho más. De esta manera, conocer bien a la persona que usará el ambiente es necesario, especialmente si es joven, ya que esta etapa es famosa por la personalidad fuerte.

La foto muestra a una chica adolescente decorando su habitación con diferentes fotografías.

Entonces, descubre si prefiere algo más moderno, industrial, rústico, boho u otro estilo. Otro punto valioso son las preferencias de películas, series, música, deportes, juegos y más. Toda esta información ayuda a comprender más sobre las referencias viables para decorar ese cuarto.

2. Usa los recuerdos y hobbies para orientar la decoración

Además de los gustos personales, ¿qué tal comprender un poco más de los recuerdos y hobbies favoritos de esa persona? Entonces, saber si sabe tocar algún instrumento, le gusta el mundo de los juegos, practica deportes con frecuencia o ama la lectura es una manera de saber qué debes valorar en el dormitorio.

Para ayudarte a entender mejor cómo trabajar con esto, hemos separado una lista de hobbies y qué considerar en la decoración:

  • Instrumentos musicales: reserva un espacio para ese ítem, sirve tanto de decoración como de entretenimiento para el joven;

    La imagen muestra una guitarra acústica apoyada en la pared junto a la cama de una habitación.

  • Videojuegos: recuerda combinar el ambiente con la computadora y sus periféricos, además de crear un espacio cómodo para el uso de la consola;

    Foto de una moderna recámara con temática gamer, la cual cuenta con un centro de entretenimiento para pantalla y consolas de videojuegos, además de múltiples estantes de pared y su respectiva cama de base flotante. La habitación está decorada por una amplia variedad de lámparas y tiras LED, dando un aspecto más futurista al espacio.

  • Deportes: artículos decorativos relacionados con el equipo o tipo de deporte son bienvenidos en diversas estéticas;

    Una recámara juvenil con una temática enfocada al baloncesto, por lo que la mayor parte de la decoración se basa en el distintivo balón del deporte.

  • Lectura: una estantería con espacio para guardar los libros en algún punto destacado del dormitorio da un toque más a la decoración de ese ambiente;

    Foto de una recámara nórdica con muebles minimalistas blancos, entre los que se encuentran un librero con una gran colección de ejemplares impresos.

  • Dibujo o pintura: añade una mesa con espacio para que el joven realice ese hobby y destina espacios para guardar los lápices y pinceles de manera que se conviertan en ítems decorativos.

Estas son algunas ideas para inspirarte, así que siempre considera combinar la necesidad de las actividades de entretenimiento del joven con elementos de decoración y organización del cuarto.

3. Considera una estética a partir de los consejos anteriores

Entendiendo más las dos sugerencias anteriores, puedes definir una estética más palpable. De esta manera, comienza a pensar sobre los estilos que seguirá el resto del cuarto, si será más rústico, industrial, moderno o futurista.

Uniendo esto con la información ya adquirida, puedes seleccionar las camas, las estanterías, las cómodas y los demás muebles que compondrán ese ambiente.

4. Crea una paleta de colores coherente

Es común usar colores lisos y vibrantes en los dormitorios de personas más jóvenes. Sin embargo, siempre recuerda la estética que seguirá el dormitorio y equilibra las decisiones. Un punto que puede ayudar en esta decisión es verificar los colores del año para decoración. Entre ellos están el verde, off-white y tonalidades tierra.

Una persona revisando distintos tonos de pintura para las paredes de una habitación.

5. Distribuye los muebles de forma organizada

El espacio debe ser optimizado y planeado para el confort del joven. En esta fase de la vida, este cuarto es un refugio emocional también, entonces es común que el adolescente pase buen tiempo en ese ambiente.

De esta manera, mantener ese lugar espacioso y seguro son funciones de la decoración. Esto puede ser hecho añadiendo ítems de valor emocional, como cuadros, fotos y accesorios de recuerdo.

La foto presenta una habitación minimalista de diseño femenino y juvenil, con paredes y recámara de color verde limón con decoración en color rosa, además de muebles blancos minimalistas. La habitación cuenta con dos ventanas, por lo que se encuentra perfectamente iluminada.

6. Haz que el ambiente sea funcional para el día a día

El joven está en la fase de estudios y esto debe ser un punto importante en su rutina. De esta manera, la funcionalidad del cuarto debe considerar un escritorio para estudios y un lugar para guardar sus libros. Así, evita esa sensación de cuarto desordenado a la hora de hacer las tareas escolares y mantiene el aspecto visual del ambiente decorado.

Una habitación pequeña pero funcional en la que se puede apreciar una base de cama con cajones integrados, una estructura flotante con muchos compartimentos y un practico escritorio, todo fabricada de madera natural con diseños lisos y minimalistas.

7. Piensa en la iluminación natural y artificial

Por último, la iluminación natural es increíble para crear un ambiente confortable y juvenil. Entonces, añade ventanas y espejos posicionados estratégicamente para dirigir la luminosidad. Además, la iluminación artificial debe ser confortable, considera lámparas inteligentes para cambiar siempre según la situación.

Ah, en casos de decoraciones más modernas, las tiras LED están en auge y dan un toque más al resultado. Las lámparas de mesa también son elementos funcionales que agregan en la iluminación del ambiente.

Una recamara minimalista con un amplio escritorio en escuadra blanco y múltiples estantes de pared. El espacio cuanta con una amplia variedad de lámparas y luces LED que complementan la iluminación natural de la ventana del lugar.

Ahora que ya sabes más estas 7 consejos sobre cómo decorar dormitorios juveniles, combina tus ideas con las nuestras y crea un cuarto personalizado.

Aquí en el blog de InCassa Muebles, tenemos este y muchos otros artículos llenos de consejos de decoración. Continúa navegando por nuestros textos y obtén aún más inspiraciones de decoración de interiores.