Noticias

Jardines verticales: aprende a hacer uno con InCassa Muebles

Los jardines verticales son una de las opciones para añadir más capas a tu decoración, aprovechando todos los espacios disponibles en tu ambiente. Pueden colocarse en áreas exteriores, jardines de invierno o incluso en partes internas de la casa.

Para saber dónde colocarlo y cómo hacerlo, debes definir algunos puntos, como el estilo estético, es decir, si será industrial, rústico, moderno u otro. Además, elige el lugar adecuado, como salas, cocinas o habitaciones.

Lo importante es saber que al cuidar y seleccionar las plantas correctas, puedes incorporar este elemento en cualquier habitación. ¿Te quedaste con curiosidad por saber cómo? Sigue leyendo el post de hoy de InCassa Muebles y descubre todo lo que necesitas para armar un jardín vertical.

Tener los materiales y herramientas necesarios

¿Ya definiste un estilo estético? Ahora es el momento de buscar las herramientas y materiales necesarios para comenzar a armar el jardín vertical. Un kit de jardinería para podar y cuidar las plantas y macetas que se utilizarán. Recuerda siempre considerar la iluminación del ambiente y la paleta de colores.

De esta manera, podrás agregar más detalles a esta decoración, ya sea utilizando PVC, pallets, estructuras de metal o cerámica; lo importante es encontrar modelos que tengan un aspecto que armonice con tu entorno.

Otro punto a considerar es la practicidad en la limpieza para ambientes internos. Cuando el jardín está en la parte exterior de la casa, los cuidados son más sencillos y fáciles.

Sin embargo, cuando instalas esta estructura en el interior, es necesario tener una limpieza constante, así que es recomendable seleccionar un diseño que te facilite esta tarea.

Elegir plantas adecuadas

Muchas plantas se adaptan a macetas más pequeñas y a diferentes ambientes, según el diseño de tu habitación o jardín puedes investigar cuáles son las que mejor se adaptan, ya sean menos o más voluminosas. Un detalle fundamental a tener en cuenta es el nivel de sol que recibirán estas plantas.

En casos donde reciban mucho sol, lo ideal es elegir especies más resistentes, como:

  • Barba de serpiente;

  • Orquídea grapete;

  • Aspargo pluma;

  • Flor de coral.

Para lugares que no recibirán sol directo, sino que tendrán sombra parcial o luz indirecta, se recomiendan especies como:

  • Samambaia;
  • Bromelia;
  • Rabo de gato;
  • Flor de mayo.

Instalar estructuras que armonicen con el ambiente

Con los materiales en mano y las plantas seleccionadas, es hora de armar la estructura y el ambiente de manera armoniosa. Coloca los muebles mejorando la compatibilidad con el jardín vertical y comienza a instalar siempre pensando en el resultado final.

Otro punto a analizar es si el jardín vertical es coherente con la paleta de colores. De esta manera, podrás mantener todo en la misma sinergia. Siguiendo esta misma lógica, el material y las macetas elegidas también deben relacionarse con el aspecto del ambiente. Un consejo infalible es:

  • Estructura metálica: moderno o industrial;
  • Usar pallets: boho o rústico;
  • Cerámica: romántico.

No es una regla, pero esta relación es bastante común y se utiliza para definir un jardín suspendido coherente con el aspecto de tu habitación o área exterior.

Mantener una buena fertilización, riego y drenaje para las plantas

Con la estructura lista, solo falta colocar las plantas en los lugares correctos, ¿verdad? No, es necesario seleccionar un abono adecuado y pensar en la forma en que mantendrás las especies elegidas saludables, fuertes y en crecimiento. Además de preparar la tierra, es importante definir la rutina de riego y qué sistema de drenaje utilizarás.

Recuerda que cada planta tiene su sustrato ideal y sus necesidades de luminosidad y agua. De esta manera, infórmate bien sobre los cuidados necesarios para mantener la especie elegida hermosa y libre de problemas, como hojas amarillentas, hongos e insectos.

Cuidar pensando a largo plazo

Un jardín vertical puede crecer con el tiempo, empiezas con unas pocas plantas y cuando te das cuenta, ya tienes una pared entera cubierta. Esto requiere que tengas planes con esta parte de la casa, es decir, mantén la rutina de cuidado para no tener problemas con hongos, insectos o pérdida de plantas.

Realiza podas constantes para evitar que tu jardín crezca más allá del espacio definido para él. Finalmente, realiza siempre mantenimientos y verifica la resistencia de la estructura, ya que con el tiempo es posible que se debilite y necesite ajustes.

¿Qué elementos de decoración combinan con un jardín vertical?

El estilo boho combina muy bien con los jardines verticales, aunque se adapta a cualquier estética. La lógica para añadirlo a tu apartamento, casa o área es considerar que mientras más plantas y detalles haya, más minimalistas deben ser los otros objetos.

En el caso de jardines más simples y con pequeños detalles, se recomienda utilizar un poco más de elementos decorativos y en los muebles.

¿Te gustó el contenido? Aquí en InCassa Muebles, encontrarás este y otros artículos sobre cómo decorar tu casa y habitaciones, desde pequeños baños hasta grandes salas.

¡Continúa en el blog y obtén más consejos de decoración para ti!

Posts Relacionados